Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Los aficionados al fútbol llevan ya varios días respirando desde sus casas el olor a césped recién cortado. La fiesta del deporte rey está ya en pleno apogeo, pero no todo el mundo sabe cómo sacar el máximo partido a su televisor ni las ventajas que puede aportar un Smart TV. Y es que un equipo moderno no tiene por qué limitarse a sintonizar el partido de turno como si todavía estuviéramos en los tiempos del VHF.

Fabricantes como Samsung abogan por incluir plataformas de televisión inteligente basadas en sistemas operativos avanzados como Tizen, que proporcionan acceso a multitud de aplicaciones, pero también a prestaciones hasta ahora inéditas que nos permiten disfrutar del deporte (haya balones o no de por medio) de formas hasta hace poco impensables. Todo sea para sorprender a un consumidor que demanda ya el rendimiento de los actuales teléfonos móviles también en su tele.

Convierte tu tele en una central de alertas

Uno de los puntos más interesantes de los Smart TV es su capacidad para ejecutar aplicaciones como Twitter y Facebook, que nacieron siendo simples redes sociales y han terminado convirtiéndose en medios informativos de primer orden. Son útiles e interesantes (especialmente porque no siempre vamos a tener el móvil a mano), pero de poco sirven cuando la tele está apagada.

Los televisores QLED TV 2018 de Samsung, sin embargo, ofrecen un curioso modo de reposo que recibe el nombre de Ambient Mode. Este prestación permite utilizar el televisor como si fuera un marco de fotos o imitar cualquier diseño para integrarse en el ambiente de forma casi invisible, pero también puede mostrar información en tiempo real como si fuera un ticker informativo.

Para ello, Samsung colabora con la aplicación de noticias UPDAY, que permite seleccionar temáticas concretas según las apetencias del usuario. De esta forma, cada vez que gane nuestro equipo favorito o se anuncie una nueva convocatoria, podremos ver el mensaje en la pantalla.

La idea general es estar al tanto de toda la actualidad informativa sin tener que navegar por los canales de televisión, esperar a los informativos o recorrer Internet. Todas las noticias que buscamos están ya en nuestro aparato de TV sin necesidad de hacer nada ni romper la armonía del entorno. Es una opción Ideal para los consumidores que quieren estar informados sin necesidad si quiera de tocar el mando.

Todos los contenidos a mano desde la guía universal

Los auténticos fanáticos del deporte, en cambio, suelen atender a múltiples disciplinas y campeonatos al mismo tiempo. Por supuesto, la cosa se puede complicar cuando se celebran varios eventos durante una única jornada, como sucede cada cuatro años y como sin duda volverá a pasar en 2020 durante los juegos de Tokio. En ese caso, hay que obrar con inteligencia. Inteligencia artificial.

Así como la siempre práctica guía de programación nos permite mantener un calendario más o menos bien definido de los acontecimientos, también es posible utilizar la función PiP presente en algunos televisores para ver dos partidos o competiciones de forma simultánea. Otra opción, tal vez la más interesante, es recurrir a asistentes como la Guía Universal de los Samsung QLED TV, que incorpora una casilla especial solo para deportes.

Esta pestaña muestra no solo las emisiones en directo, sino también contenidos disponibles en streaming e información relevante para los gustos del usuario. ¿Cómo lo hace?, el software en cuestión “ve” la tele contigo para saber qué contenidos prefieres o consumes de forma más habitual, de modo que un futbolero acérrimo no se encontrará con un campeonato de dardos y viceversa.

Aplicaciones, aplicaciones por doquier (y en 4K)

Pero, si las Smart TV tiene un punto fuerte, ese es la posibilidad de ejecutar aplicaciones como si fueran un teléfono móvil. En este aspecto, resulta importante escoger un modelo con prestaciones modernas y basadas en una plataforma actual, con soporte para las aplicaciones más habituales y los contenidos más demandados. Las opciones en el terreno del deporte son afortunadamente numerosas.

Entre las aplicaciones exclusivas para los nuevos televisores QLED TV se encuentra beIN Connect 4K

Los televisores QLED TV de Samsungabogan por una plataforma Smart TV sustentada en Tizen. Potente y bien surtida de aplicaciones, ofrece acceso directo a la programación bajo demanda de Teledeporte, donde encontrar multitud de competiciones y eventos deportivos no siempre cubiertos por otras cadenas. También cuentan con plataformas temáticas como AS TV, fundamentalmente centrada en el fútbol y el baloncesto.

Por otra parte, quienes quieran seguir los partidos que actualmente se están disputando en Rusia pueden optar por la aplicación MiTele. Mediaset, no en vano, tiene los derechos de transmisión para la presente competición, por lo que podremos disfrutar tanto de los partidos en vivo como ponernos al día con los ya disputados usando su app oficial.

De otro lado, los seguidores de la Champions League (entre otras competiciones) tienen la oportunidad de acudir a la aplicación beIN CONNECT 4K. Gracias a su acuerdo con Samsung, los suscriptores del canal que sean propietarios de un televisores QLED TV o UHD (años 2015-2018) de la compañía coreana tendrán acceso en exclusiva a la emisión en directo y en 4K de contenidos tan potentes como la pasada final entre el Real Madrid y Liverpool, aparte del calendario de LaLiga 4K.

¿No encuentras un partido? Conecta tu móvil

No todos los deportes en los que estamos interesados emiten sus últimas competiciones a través de grandes cadenas o en sus respectivas aplicaciones Smart TV. Hay disciplinas minoritarias y categorías inferiores que suspiran por cinco segundos en los informativos, pero que, afortunadamente, sí ofrecen contenidos y recopilaciones a través de Internet.

En estos casos podemos utilizar el navegador web incluido en la plataforma Smart TV de nuestro televisor o (tal vez aún más sencillo) acceder a la página correspondiente desde el teléfono móvil y duplicar su pantalla en el televisor.

Cada fabricante y sistema operativo realiza estas funciones de distinta forma, por lo que es imposible ofrecer una solución universal. La también conocida como “función de espejo” es afortunadamente muy accesible en los terminales de Samsung, que permiten enviar los contenidos de nuestro dispositivo Galaxy a los televisores de la casa sin la menor complicación.

Pon el mejor sonido de ambiente de estadio

El sonido de algunos encuentros deportivos es casi tan valioso como la propia imagen. La última generación de televisores inteligentes se caracteriza por la nitidez de imagen brindada por el salto a los paneles UHD, pero no siempre el sonido está a la altura de las exigencias de esos aficionados que realmente quieren sentirse en medio de una aulladora marabunta humana.

Afortunadamente, las opciones son numerosas y de altísima calidad. Los más exigentes tal vez quieran decantarse por un completo sistema Home Cinema con capacidad 5.1, igual de aprovechable para escuchar el jadeo de los jugadores y los gritos de las gradas que para disfrutar de las últimas series y películas. La variedad es inmensa.

La variedad de opciones de audio externas es inmensa: barras de sonido, sistemas home cinema en configuración 5.1…

Una posibilidad potencialmente más sencilla, económica y adecuada para los aficionados que no tengan espacio para plantar un bosque de altavoces en su salón pasa por utilizar una barra de sonido. En el caso de la oferta de Samsung, los altavoces que integran son capaces de ofrecer una calidad sorprendente utilizando un único módulo o una combinación de barra + subwoofersin desmerecer en absoluto frente a los conjuntos 5.1 más económicos.

Además de que ocupan menos espacio, algunas barras de sonido de cierta categoría, como la HW-N650, aportan funciones interesantes como canal central solo para diálogos, Modo Juego, sonido envolvente virtual, conexión inalámbrica al televisor,… Esto último nos evitará tender otro cable más, por lo que bastará con disponer de una toma de corriente para disfrutar de un buen sonido surround.

Llegan los deportes de sofá: a tope con los eSports

No podíamos cerrar este artículo sin hablar de esa otra clase de competiciones que está arrasando en todo el mundo: los eSports o deportes digitales. En el caso que nos ocupa, escoger un buen Smart TV puede ser especialmente interesante a la hora de apostar por esta opción, ya sea como espectador o incluso participante.

No solo de deportes físicos vive el hombre, los digitales están tan de moda como aquellos tanto para ver como para jugar

La gama QLED TV 2018 de Samsung es la alumna aventajada en esta área. Destaca por ofrecer en primicia mundial soporte para tecnologías avanzadas como las de refresco adaptativo FreeSync y VRR, utilizadas por las tarjetas gráficas de AMD y las videoconsolas de Microsoft. Y, además, proporciona una latencia extraordinariamente reducida.

Por otro lado, todos los QLED TV 2018 se caracterizan por integrar la tecnología Steam Link de Valve. Gracias a ella, podemos enviar audio, vídeo y datos desde un ordenador personal vía WiFi, por lo que no es necesario montar el PC en el salón para jugar con él más allá de los limitados confines del monitor.

Más aún, y puesto que Steam Link permite replicar la pantalla del PC en nuestro televisor, también es posible utilizar esta prestación para acceder a los streams de plataformas como Twitch, de manera que podrás disfrutar de las competiciones de tu eSport favorito desde el confort del sofá. Y es que, en el fondo, tampoco hay tanta diferencia entre un “clásico” y un explosivo Fnatic vs Team Liquid. Digan lo que digan los puristas.

QLED TV Samsung QE55Q8FN 4K HDR Smart TV


Producto disponible en El Corte Inglés.
Descubre todas las ventajas que ofrecen los Tecnoprecios.

Comprar ahora