Contenidos contratados por la marca que se menciona

El modo en que vemos la televisión ha cambiado mucho en muy poco tiempo. Y también cuánto la vemos o qué dispositivos combinamos. La llegada de la conexión a Internet y un aumento considerable de la calidad de imagen –como la que encontramos en los nuevos televisores QLED 2018– han cambiado el contenido, fragmentado a las audiencias y modificando hasta el prime time.

Ahora, nos resultaría extraño no poder elegir la película, serie o noticiario. Encendemos el televisor, pulsamos o hablamos al mando a distancia, y somos nosotros quienes marcamos qué echan. El streaming se ha popularizado tanto que “ver netflix”, en minúsculas, se ha convertido en una forma de ocio. Pero, ¿qué tipo de televisión prefieren los españoles?

¿El gran cambio? Que el espectador pueda elegir

El 28 de octubre de 1956 se emitió el primer programa de Televisión Española (TVE); para que llegará La 2, hubo que esperar una década (1966). En los 80, aparecieron los canales autonómicos y hacia los 90, el mercado privado.

La conexión del televisor a Internet supuso el cambio de uso más relevante

Con la TDT (2007) el mercado se atomizó y pudimos acceder a muchos más canales, pero todavía quedaba un hito importante. Internet llevaba años compitiendo con el televisor y muchos internautas dejaban de lado la pequeña pantalla para bajarse series en el PC, hasta que Internet llegó al televisor.

Netflix, HBO, Amazon Prime Video, YouTube Red, beIN CONNECT (4K), TV Plus, Disney… La lista es larga y las opciones entre las que elegir, infinitas.

¿Qué ve el espectador español?

Si tenemos en cuenta solo los programas que tuvieron más audiencia cada año en la televisión, la respuesta es el fútbol en distintos torneos seguido de Eurovisión. En cuota media de pantalla:

De la gráfica, obtenida con datos del estudio ‘My Time: Incidencia de la televisión a la carta en la evolución del prime time en España’, llama la atención la leve pero constante tendencia a la baja de los canales clásicos.

Los canales clásicos pierden fuerza frente a la televisión a la carta

Los canales “de toda la vida” están perdiendo espectadores. Incluso se recurre a la palabra “decadente” en algunos estudios. Ciertas cadenas y programas emplean mecanismos de participación como el info-show para ganar audiencia, pero en toda Europa la tendencia televisiva es a la baja, incluso con propuestas como el uso de hashtags.

¿A dónde está yendo la audiencia en los picos? A la televisión a la carta y a Internet. Esta circunstancia se ha visto impulsada por la abundante oferta de modelos Smart TV que facilitan a todo tipo de usuario el acceso a estas fuentes.

En efecto, las Smart TV de Samsung, por ejemplo, ofrecen una interfaz muy intuitiva que simplifica la navegación y favorece el consumo de los nuevos contenidos. Un estudio de la consultora Nielsen de 2016 afirma que el 47% de los españoles consume televisión a la carta, aunque “solo” una cuarta parte lo hace a diario. Los motivos para escoger el streaming son varios:

  • ver programas cuando queremos o podemos (78%);
  • ver todos los episodios de una serie “del tirón” (65%).

Y las preferencias en VoD del español medio son estas:

Contenidos online y calidad, pilares del televisor

A pesar de que el streaming o la televisión a la carta nació en los ordenadores y es muy popular en los móviles, el televisor está ganando puntos gracias a los paquetes de cine y series. En 2015, el 82% de los encuestados afirmaban que consumían “televisión a la carta” en el ordenador, el 50% en el móvil, el 40% en las tablets y el 38% en televisores inteligentes como los QLED TV de Samsung.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia nos ofrece las horas diarias de consumo de contenidos en distintos dispositivos. El televisor es el claro ganador en el visionado de contenidos con 3,1 horas diarias entre semana.

Si el televisor ha permanecido como el centro multimedia del hogar no es solo por la posibilidad del vídeo bajo demanda. El aumento de calidad y el apoyarse en la tecnología de vanguardia también han supuesto un pilar importante. Es por eso que los desarrollos han seguido esta línea en los últimos años. Algunos de los últimos avances que encontramos en televisores QLED 2018 son:

  • Tecnología para reducir los reflejos con Ultra Black Elite. Supone una mejora importante en el nivel de negro y el contraste de la imagen gracias a una menor reflexión y mejoras en el control de retroiluminación.
  • Un aumento del volumen de color con tecnología Quantum Dot. Esto no solo genera colores más puros, sino también una gama más amplia y tonos más naturales. Actualmente los televisores QLED consiguen volúmenes de color DCI-P3 al 100%. Es decir, se consigue mostrar el 100% del volumen del color.
  • La posibilidad de añadir un plus estético con opciones como Ambient Mode. Esta funcionalidad ayuda a redefinir el espacio del salónhaciendo que la televisión actúe como un elemento de decoración flexible e interactivo.
  • Hacer el entorno inteligente más intuitivo integrando elementos de inteligencia artificial, asistencia por voz o el uso de la nube. Por ejemplo, la aplicación SmartThings permite controlar el televisor. Pero, como si de un mando a distancia universal se tratase, también se integra con frigoríficos, lavadoras, ordenadores, y otros dispositivos.

¿Qué quieren ver los espectadores españoles?

Si hasta ahora hemos hablado de qué ven actualmente los espectadores de forma algo genérica, en la siguiente infografía hemos querido ser mucho más concretos en ¿qué es lo que suelen ver?

Al margen de ello, resulta también interesante asomarse a las demandas futuras observando el comportamiento de los más jóvenes de la casa. Según diversos estudios de la CNMC, a medida que crecen, los niños se interesan más por el uso de la red (móviles, tablets, etc), aunque el consumo de televisión apenas decrece.

La mayoría de los adolescentes utilizan teléfono móvil cuando acompañan a sus padres frente al televisor, de manera que solapan ambos medios. Es decir, comparten el espacio físico del salón y la emisión del televisor, pero también acuden a otros dispositivos como móviles para comentar las series.

Igualmente, con el transcurso del tiempo buscan más independencia y la posibilidad de elegir ellos mismos qué ver. Es aquí donde la televisión a la carta vuelve con fuerza y donde contenidos como los de las apps HBO, BeinConnect (4K), TV Plus o Disney -que ofrecen en exclusiva los televisores Smart TV de Samsung- u otras como Netflix, Sky, Movistar+… responden a las demandas del mercado.

QLED TV Samsung QE55Q8FN 4K HDR Smart TV


Producto disponible en El Corte Inglés.
Descubre todas las ventajas que ofrecen los Tecnoprecios.

El Corte Inglés

Comprar ahora